Encuesta global revela preocupación ante el aumento por la escasez de agua
- Angie Santos
- 23 may 2023
- 2 Min. de lectura
Autor: ExpokNews
Fecha: 15 marzo 2023

Es preocupante ver el impacto global del aumento de la escasez de agua y cómo está disminuyendo a las sociedades, las economías y el medio ambiente. El hecho de que el 58% de la población mundial esté bastante preocupado por la escasez de agua dulce muestra la magnitud del problema y la conciencia generalizada sobre su importancia. La disminución del recurso hídrico ha impactado a aproximadamente el 30% de la población mundial, lo que indica que muchas personas están experimentando directamente las consecuencias de la escasez de agua. Esto puede manifestarse en diversas formas, como la falta de acceso a agua potable, la reducción de la disponibilidad de agua para la agricultura y la producción de alimentos, la afectación de ecosistemas acuáticos y la pérdida de medios de subsistencia relacionados con el agua. Cerca del 40% de las personas encuestadas han sido afectadas personalmente por el clima y las sequías recientes, lo que refuerza la conexión entre el cambio climático y la escasez de agua.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua del 2023 brinda una oportunidad importante para que los líderes mundiales se reúnan y discutan soluciones para este desafío. Es crucial implementar medidas efectivas para conservar el agua, mejorar la gestión de los recursos hídricos, promover la eficiencia en el uso del agua y abordar las causas fundamentales del cambio climático. Circle of Blue y WWF, GlobeScan está lanzando los siguientes hallazgos clave sobre el agua en la Encuesta Radar GlobeScan previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua. Allí, los gobiernos y las empresas deben comprometerse a tomar medidas urgentes para abordar la crisis mundial del agua.
Algunos datos importantes son
58% de las personas a nivel mundial consideran que la escasez de agua dulce es un problema “muy grave”. Los latinoamericanos son los que más se preocupan por el acceso al agua.
El 38 % de las personas encuestadas expresan que se han visto “muy” afectadas personalmente por el cambio climático, mientras que hasta el 75% se han visto afectadas al menos “moderadamente”.
Personas de Argentina, Corea del Sur, Vietnam, Colombia, Alemania y Perú reportan el incremento en la preocupación por la escasez de agua en el último año.
Algunos comentarios sobre este suceso son:
No sorprende que la gente esté cada vez más preocupada por la disponibilidad de agua dulce. Las sequías del año pasado afectaron la vida de innumerables personas en todos los continentes. Los indicadores sugieren que es probable que esto empeore.
Estamos viendo una rara convergencia, cuando la opinión pública se alinea con realidades profundas a medida que el mundo enfrenta desafíos de agua cada vez mayores, que afectan la forma en que cultivamos nuestros alimentos, generamos nuestra energía y apoyamos una economía y un medio ambiente sostenibles
ความคิดเห็น